Resumen Reunión de Agencias de Marketing Online en Madrid

reunión de agencias

El día 27 de junio de 2014 se celebró la primera reunión de agencias de marketing online, una idea proveniente de Aula CM, en la que se reunieron más de 30 agencias. En esta reunión se trataron cuatro temas principales tratados a modo debate los cuales son: los problemas que se enfrenta una agencia de marketing online, tendencias de futuro en la comunicación, retos que deben afrontar las agencias y por ultimo un debate sobre las habilidades más demandadas por las agencias de marketing.

Primer debate: Problemas a los que se enfrenta una agencia de marketing online

En este debate la mesa principal la formaban las siguientes agencias: Gestazion, Café con web, VASS digital, Socilamood y Cinco Aes.

primer debate

Se presentó como principal problema que a las agencias y personas que nos dedicamos al marketing online se nos ve como “gurús” o vende humos. En este caso, hubo un arduo debate sobre si la culpa sería de nuestro gremio. En ocasiones, no hemos sabido hablar al cliente en un idioma que entienda, ya que explicamos las cosas con demasiados tecnicismos y abreviaturas.
Además, muchas veces el cliente sólo busca beneficios. En este sentido se comentó que para solucionarlo deberíamos educar al cliente.

Se habló también de que dependiendo de la marca o clientes, miran mas la cantidad de clicks o de likes que se da y esto no equivale a compras que es lo que el cliente espera siempre y pide, esto es un problema si no se comunica bien lo que podemos hacer en la campaña preparada. Una conclusión principal que se saco de este debate es que debemos buscar la unidad entre cliente y las agencias.

Segundo debate: Tendencias de futuro en la comunicación online.

Las agencias que presidian este debate son: Contestomatik, Secuoyas, Poweraxle, The Plan Company y Cink.

segundo debate

En este debate se habló  que una tendencia seria que el contenido de las redes sociales sea más específico para ciertas personas. Utilizar las nuevas tecnologías es importantes para optimizar los procesos y también para llegar al cliente, esta fue una de las conclusiones sacadas de este debate.

En el siguiente punto hubo cierta discrepancia entre varias agencias algunas marcaban como importante cuidar a los influenciadores pero otros mantenían que no era tan importante. Se habló también de que hay que tener cuidado con lo que contamos al cliente porque estamos en la época de la información y cualquiera puede entrar en Internet y buscar datos. Por esto se marcó como importante la comunicación de valor y se habló de que el futuro de esta comunicación es una comunicación inteligente ya que tenemos que tener presente las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

Se habló de que tenderemos hacia la búsqueda de la especialización de tareas en la que cada persona esté más especializada en una rama del marketing online.
Una idea que salió de este debate al final fue que las empresas piensan que las estrategias de social media son Baratas, Fáciles y Hacen milagros y se llegó a esto porque  las agencias lo hemos vendido así.

Tercer debate: Que retos tienen que afrontar las agencias de marketing digital.

Los ponentes en este debate eran los siguientes: Iempresa, Internet Advantege, Social Medier, Internet república y Atistelecomm.

tercer debate

En este debate se dieron muchas ideas de retos que tienen que asumir las agencias, algunos que se destacaron fueron los de educar al cliente, involucrar al cliente dentro del proceso, otros retos que se trataron fueron la adaptación a las herramientas con las que contamos, también se dijo que los clientes nos tienen que tratar como partner y no como proveedor.

Uno de los retos sería convencer al cliente que con un plan de social media se pueden llegar a conseguir ventas, pero no es el objetivo principal (dependiendo todo esto del cliente a tratar y de las plataformas donde se crea el social media plan). Se dijo que para vender esta mas el SEO y el SEM no el Social Media. Separar SEO y SEM de social media fue una de las conclusiones a las que se llegó.

Y para llegar a clientes y poder expandir el mercado que tenemos se dio una idea que es por recomendación que sería una buena forma de darse a conocer en otros lados.

Estandarizar la información es un reto a tener en cuenta, para tener la información de forma analítica. Pensar menos en Macro y Micro y pasar a mas proceso y metodología, un reto que se comentó también es la integración tanto dentro como fuera de la agencia

Cuarto debate: Cuales son las habilidades más demandadas por las agencias.

En esta última mesa los ponentes eran: Marketing surfers, distrito agencia, QDQ Media, Aukera, Wanatop.

cuarto debate

Aquí coincidieron todas las agencias en las mismas habilidades necesarias, las principales que se comentaron fueron la capacidad de aprendizaje y de adaptación. Una integración en todos los departamentos de la agencia, capacidad de trato con el cliente.

Una de las habilidades que todas las agencias destacaron como importante es la capacidad de poder trabajar bajo mucha presión, ya que puedes llegar a tener varios frentes abiertos y tienes que poder reaccionar a tiempo y bien.

Estos fueron los cuatro debates que se dieron en la reunión de agencias y los principales puntos que se sacaron de esta reunión. Según los diferentes debates llevados a cabo con una gran participación de todas las agencias. Este evento fue posible gracias al equipo de Aula CM y  Alicia Senovilla quien dirigió los debates. Dejo los twitter de cada agencia linkados para que les visitéis y si queréis ver todos los debates aquí tenéis el vídeo en Youtube.

Os invito a comentar sobre los cuatro temas que se trataron, y que les parecen las conclusiones que se sacaron.

Una respuesta a “Resumen Reunión de Agencias de Marketing Online en Madrid

  1. Me ha encantado el artículo y el vídeo. Me ha servido para hacerme una idea clara de cuáles son las tendencias de contratación y del cliente. Enhorabuena por tu blog.

Deja un comentario